Bienvenido a la Cooperativa de Provisión, Obras y Servicios Públicos Villa Allende Ltda.

  • Av. Del Carmen 17
  • Villa Allende, Córdoba
  • 08:00 a 16:00
  • Lunes a Viernes
  • 03543-15694078
  • GUARDIA 24 HS

cooperativa de provisíon, obras y servicios pÚblicos villa allende ltda.

FUNDADA EL 28 DE AGOSTO DE 1979

BREVE HISTORIA DE LA COOPERATIVA


Obra original: Valor de la obra: u$s 2.586.000- 30% a cargo de la comunidad, 10% a cargo de la Nación, resto vía un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.).

Este emprendimiento se inició en un momento donde Villa Allende era un pueblo más de los existentes en los alrededores de la ciudad de Córdoba sin ningún tipo de servicios públicos, sólo con una pequeña central telefónica y algunas redes de provisión de agua no tratada y con grandes carencias en tiempos de sequía. De esta pequeña comunidad de 6000 personas a la actual (estimada en 30000), el principal motor del progreso correspondió a nuestra Cooperativa, ya que sin ella no hubiera sido posible este singular crecimiento. En ese momento, merced al empuje de pioneros, muchos de los cuales ya no nos acompañan, el pueblo de Villa Allende compró una ilusión: poder mediante el esfuerzo propio mejorar el mundo para sus hijos y logró formar una institución mediante la cual se pudiera contar en el futuro. Para ello, contribuyeron durante cuatro años pagando un duro aporte mensual con la única y la mayor de las garantías: confiar en sus pares, personas de la misma comunidad. Es de hacer notar que la Cooperativa capitalizó los aportes de sus vecinos, ya que el 30% de la obra se pagó con el aporte solidario de sus habitantes y luego (ya con el servicio en marcha) devolvió el préstamo B.I.D. durante los veintitantos años subsiguientes, a pesar de que la historia económica no fue la mejor ni la más fácil de sobrellevar, ya que sólo hacemos recordar la hiperinflación de fines de los ochenta y la megadevaluación del 2002.

En resumen: Villa Allende necesitaba agua y entonces, la buscó.

Mejoras realizadas: Cuando la red se puso en marcha, aparecieron problemas, tanto de diseño como de construcción, ya que a pesar de intentar supervisar constantemente a la empresa constructora, ésta no colaboró en lo más mínimo, hizo la obra con defectos ocultos y antes de finalizarla en forma total, se declaro en quiebra. Esta es la razón por la cual la Cooperativa nunca dio el Fin de Obra y la recepción definitiva se realizó fue de hecho y no de derecho. Por lo dicho anteriormente y por añadidura, el brusco crecimiento no contemplado en los cálculos de diseño, a la red original fue necesario agregar pozos (en este momento nueve, con sus correspondientes equipos de bombeo) para cubrir el déficit de suministro del Acueducto La Calera- Villa Allende (posteriormente se reemplazó por el que en este momento está en operación), tres Hidroneumáticos adicionales y equipamiento de Balanceo y Control y se fueron descubriendo y solucionando los problemas derivados de una obra realizada con problemas de calidad y vicios de construcción. Todos estos trabajos fueron realizados con fondos propios obtenidos por la correcta administración de los recursos a nuestro alcance, sin necesidad de recurrir a instancias ajenas a nuestra comunidad.-